Son los grandes desconocidos del cine. Todos estamos acostumbrados, en España, a ver grandes películas y disfrutar de superproducciones de amplísimo presupuesto. Vamos a verlas porque sale Anthony Hopkins, o porque Will Smith es el protagonista, o porque nos encanta como actúa Meryl Streep.

Pero, ¿cuanta gente en España no habría visto jamás a ninguno de ellos porque no les entendería? Esa labor de acercar a grandes actores a todo el mundo es mérito exclusivo del gremio más ignorado del celuloide: los dobladores. No sé si alguno habéis tenido la suerte de vivir en Latinoamérica, allí, en muchos países, no existe el doblaje. Las películas son todas con subtítulos. Y la verdad es que requiere de una gran habilidad de lectura para no perderse ningún detalle en la pantalla. Y poca gente cuenta con esa habilidad.

El doblador acerca el cine a la gente, lo democratiza para que todo el mundo pueda disfrutar, por igual, de él.

Quiero dejaros un documental que se llama “Voces en imágenes”, en el que muchísim0s dobladores españoles hablan de su profesión. Además de lo bonito que es descubrir la cara que hay detrás de voces como la de Anthony Hopkins en El Silencio de los Corderos o Samuel L. Jackson en Pulp Fiction, creo que es importante, en un país en el que tendemos a criticar más que a valorar, que se conozca el esfuerzo y el cariño que esta gente pone en su ninguneada profesión.

Merece mucho la pena, no os lo perdáis.

Visto en: El blog de Coca-Cola.